Biografías de los artistas

Benjamin Clementine

En su voz quebrada, en las teclas de piano que acompañan a sus lamentos, hay un hipnótico halo de misterio. Benjamin Clementine (Londres, 1988) es un enigma difícil de descifrar, del que se disfrutó en Cartagena,  La Mar de Músicas 2014, en su primera actuación en España. Aún no había presentado su primer trabajo At Least For Now, con el que llega al Cartagena Jazz Festival. Una buena historia, a veces, parece imponerse a una buena música. Adquiere tanto protagonismo que, al final, las canciones parecen lo de menos, y lo importante es el personaje que las toca. Cuando se habla del músico inglés Benjamin Clementine, se habla, sobre todo, de su historia: cómo dejó la escuela a los 16, tuvo un encontronazo con su familia y escapó de Edmonton para acabar homeless en Candem; cómo dos años después, ya en París, siguió durmiendo en las calles, antes de vivir en un hostal. Por mucho que le disguste que sólo le pregunten sobre ello, Clementine admite la importancia de esa experiencia, la de vivir en la calle, en su música y, sobre todo, su forma de cantar, en la que aún resuena la desesperación de aquellos días. A pesar de su repetida comparación por parte de la crítica musical con Nina Simone, la teatralidad de sus actuaciones y su estilo es totalmente propio. Es el comienzo de los que muchos anuncian como un grande. 

Formación:

Voz y piano: Benjamin Clementine

Batería: Alexis Bossard



 

Silvia Pérez Cruz

“Cuidado, suena tan hermosa que cuesta no enamorarse”, le dijo Santiago Auserón a Diego Manrique en una entrevista sobre la cantante Silvia Perez Cruz.  Y debe de ser cierto, no dejan de escucharse alabanzas sobre esta criatura nacida en Calella de Palafrugell (Girona) en 1983. Los superlativos vienen desde el jazz, el flamenco, el cine, la danza... Tiene Silvia varios dones: canta como debieron hacerlo las sirenas  y genera una empatía ilimitada: es dulce y cautivadora, cálida y envolvente, y posee una maestría envidiable en diversos lenguajes y estilos. Además una exuberancia vocal que provoca asombro. Puede llegar a cualquier sitio, paladear las canciones como si ella fuera una orquesta completa o un coro.  Viene al Cartagena Jazz Festival a presentar otro de sus proyectos musicales "Entre cuerdas", donde la cantante ampurdanesa interpreta temas arreglados para la ocasión por Javier Galiana de la Rosa, Joan Antoni Pich y ella misma.

Formación: 

Voz: Silvia Pérez Cruz

Contrabajo:  Miguel Ángel Corderoin

Violín: Elena Rey y Carlos Montfort

Viola: Anna Aldomà

Violonchelo: Joan Antoni Pich

Troupers Swing Band

Neo-swing es un movimiento de los 90’s originado en los EEUU que surge como necesidad evolutiva del swing, y es allí y en esa época donde alcanza su mayor esplendor. Las bandas pioneras del movimiento fueron Indigo Swing, Brian Setzer Orchestra, Big Bad Voodoo Daddy o Royal Crown Revue, siendo ésta el más puro y máximo exponente del estilo. The Trouper’s Swing Band traduce y transforma al estilo neo-swing los grandes clásicos del swing y del rockabilly de los 30’s, 40’s, y 50’s, así como versiona temas puramente neo-swing de los 90’s de las bandas anteriormente citadas con la particularidad de que la banda escribe su propio texto en castellano. El directo es la auténtica piedra angular de una banda con muchas pretensiones musicales. La gran calidad técnica, la estética característica y el carácter festivo de la puesta en escena, le otorgan al directo una fuerza arrolladora, lo que transporta al espectador a los años dorados del swing. 

Formación: 

Batería: Julían Egea

Contrabajista: Stephan Soñer Ruiz

Guitarrista: José Domingo Serna Gio

Vocalista: Gabriel Ángel Soñer Ruiz

Trompeta: Fernando Sanmartín

Saxo Tenor y Alto: José Luis Olmo Moreno

Trombón: Daniel Gilabert


 

Víctor Lenore

Nacido en Soria en 1972, lleva veinte años trabajando como periodista musical. Ha publicado artículos en El País, La Razón, Playground, Rolling Stone y El Confidencial, entre otros medios. Víctima temprana de la enajenación indie, fue uno de los fundadores del sello Acuarela, coordinador la revista Spiral y trabajador ocasional en el Festival Internacional de Benicássim. Durante dos décadas, colaboró en la revista musical Rockdelux, donde firmaba la sección de entrevistas Truco o trato. Fue miembro del grupo promotor de la publicación cultural de izquierda Ladinamo.

También ha trabajado como guionista en el programa de televisión Mapa Sonoro (TVE-2), comisario de la parte musical en la exposición La herencia inmaterial (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) y director de la colección de libros Cara B, dedicada a explorar en profundidad álbumes clásicos del pop-rock español. Es colaborador habitual de Minerva, revista del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En la actualidad participa en foros de discusión cultural como Ecos del gueto, Fundación Robo o Señoras que hablan de música.

Viene a presentar su último libro Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural

Traffic Jam

Cuarteto de músicos cartageneros que se unen en el año 1997 bajo una inquietud común: el jazz. Un año mas tarde autoprodujeron y grabaron su primer CD (Traffic Jazz), enmarcado en un lenguaje de temas propios dentro del jazz, el latin jazz y la fusión. Traffic Jam ha formado parte en actuaciones de la trasnoche en diferentes ediciones del nuestro festival. Tras algunos años de paréntesis, el grupo vuelve a trabajar retomando algunas de las antiguas composiciones y centrando en nuevas creaciones y composiciones del jazz actual. Esta formación también trabaja paralelamente la interpretación de standards del jazz, con un repertorio muy amplio de temas swing, bossa-nova, jazz latino. 

Formación: 

Guitarra: Víctor Díaz

Piano: Pedro Baños García

Bajo: José Diego Díaz

Batería: Israel Martínez

Iron & Wine

Iron y Wine es el proyecto de música folk liderado por el cantautor estadounidense Sam Beam (Florida, Estados Unidos, 1974). Comparado con artistas de la talla de Nick Drake, Neil Young o Elliott Smith, Iron & Wine vendrá a Cartagena acompañado exclusivamente de su guitarra acústica y su voz cálida para ofrecer un concierto íntimo en el que se disfrutará de su exquisito repertorio folk: desde sus clásicos a nuevas composiciones. Sam Beam lleva más de una década haciendo música como Iron & Wine y  viene a presentar ‘Archive Series Volume No.1′, una colección de rarezas editada en su propio sello, y cuyas canciones nacieron antes de su etapa como Iron & Wine. Todos los álbumes de este norteamericano, originario de Carolina del Sur, han sido siempre recibidos como joyas.

Formación: 

Voz y guitarra: Sam Beam

Richard Bona

Richard Bona ha vencido obstáculos como la pobreza, las presiones familiares, la lejanía y la mala suerte para convertirse en un músico de proporciones enormes. Hoy, Bona es un genial bajista, compositor, líder y cantante fuera de serie. Nacido en una aldea de Camerún en 1967, empezó a tocar el balafón a los cinco años. A los once se mudó a Duoala, la capital, donde se convirtió en un guitarrista con gran demanda antes de descubrir –y rápidamente adquirir maestría- en el lenguaje del jazz. Se fue a vivir a París en 1989 y luego se mudó a Nueva York, estableciendo en ambas ciudades una reputación como uno de los mejores bajistas de jazz del planeta. Vuelve al Cartagena Jazz Festival uno de aquellos bajistas a quien escuchar el primer disco de Jaco Pastorius le cambió la vida y que ahora, a su vez, también cambia la vida de todos los que le escuchan por primera vez. Joe Zawinul, hace 20 años, lo fichó después de verlo y oírlo, maravillado, en un club de París. Tres años después, cuando empezó a asomarse a los clubes de Nueva York, lo hizo con tanta personalidad que pronto comenzó a trabajar con músicos del nivel de Chick Corea, Branford Marsalis, Bobby McFerrin y Joni Mitchell, entre otros. África sigue latiendo bien fuerte en su corazón, en su voz y en sus dedos. Latin jazz, tango, pop africano, algo de cabaret parisino... ¿Reglas? ¿Fronteras? En casa de Bona no las hay.

Formación: 

Voz y bajo: Richard Bona

Teclados: Isamu Mcgregor

Batería:  Ludwig Afonso

Guitarra: Cirro Manna

Trompeta: Tatum Greenblatt

Kouroi Jazz

Con el nombre de "kouroi" nace a mediados de los años noventa un grupo liderado por Ángel Hernández Caro. El objetivo era recrear el jazz que más les gustaba como primer paso hacia la elaboración de un material propio. Después de veinte años de trabajo queda un elenco de temas variopintos.

Formación: 

Saxo: Pedro Cánovas

Batería: Jose Antonio García 

Bajo Eléctrico: Juan Antonio Álvarez

Piano y autor de los temas: Ángel Hernández Caro 

Fernando Navarro

Fernando Navarro (Madrid, 1981) es redactor del diario El País y colaborador habitual de la Cadena SER, el suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. En El País, es autor del blog musical La Ruta Norteamericana. En la editorial 66 rpm, firmó el libro Acordes rotos y ahora publica su primera novela, Martha. Música para el recuerdo, una historia en la que el joven Javi recuerda a la inocencia de Holden Caulfield en ‘El guardián entre el centeno’, pero que, en los pasajes de su vida adulta, nos remite con sus reflexiones a Rob Fleming en ‘Alta fidelidad’.

GoGo Penguin

El trio de Manchester Gogo Penguin está considerado como uno de los nuevos grupos estrella de la escena jazzística británica. La banda posee una habilidad única para desarrollar y sintetizar sus propias melodías, creando un estilo muy personal que incorpora elementos de la música electrónica, el trip-hop, el jazz, el rock y la música clásica. Sus influencias van desde Aphex Twin a Brian Eno, pasando por John Cage y Massive Attack, hasta remontarse a los mismísimos Debussy o Shostakovich. Hasta la fecha han editado dos álbumes: Fanfares (2012) y v2.0 en 2014, nominado a los premios Mercury Prize como Mejor álbum del año. En abril de 2015 se produce su fichaje por el sello discográfico Blue Note Records.


Formación:

Chris Illingworth: piano

Nick Backa: bajo

Rob Turner: batería

John Scofield & Joe Lovano

Vienen dos grandes del jazz, John Scofield y Joe Lovano en formación de cuarteto, acompañados por Ben Street y Bill Stewart, al Cartagena Jazz Festival. Scofield es ya una leyenda del jazz. Guitarrista y compositor con una mente musical excepcionalmente abierta, es un improvisador magistral cuya música se mueve entre post-bop, el funk, el jazz y el R&B. Nacido en Ohio en 1951, comenzó a tocar la guitarra con once años, y desde los años 70 su influencia musical no ha cesado. En los ‘80 se unió a la banda de Miles Davis.  Su discografía supera los treinta álbumes, algunos de ellos clásicos del jazz. Entre los proyectos planteados para 2015, se encuentra la gira con su amigo y músico Joe Lovano. Enmarcado estilísticamente en las corrientes del post-bop y el hard-bop, Lovano (Ohio, Estados Unidos, 1952) destaca como uno de los saxofonistas más innovadores de los lenguajes del jazz, con una gran capacidad de improvisación. Todo el mundo coincide, crítica y público, en que Lovano es uno de los mejores saxos no sólo de las últimas generaciones, sino de toda la historia del jazz. Duelo de grandes.

Formación:

Guitarra: John Scofield

Saxofón: Joe Lovano

Bajo: Ben Street 

Batería: Bill Stewart

Mood Swing

Mood Swing es un trío de músicos cartageneros dedicado al espíritu del swing. Su repertorio incluye standards del American Songbook pero también boogie-woogie y el viejo "toque español" del que hablaba Jelly Roll Morton, además de versiones de éxitos del pop pasados por su particular filtro de swing. Después de muchos años tocando juntos, en esta y otras muchas aventuras, Lucas Albaladejo (piano), Rafa Hernández (contrabajo) y Leo Sánchez (guitarra y voz) se conocen a la perfección y su show combina la experiencia con la sorpresa. Música para elevar los corazones sin perder la compostura.

Formación

Teclados: Lucas Albaladejo

Contrabajo: Rafa Hernández

Guitarra y voz: Leo Sánchez

José Manuel Gómez "Gufi"

José Manuel Gómez Gufi comienza su carrera periodística en 1982 en el Diario Informaciones de Madrid, tras su paso por el Johnny (el colegio mayor San Juan Evangelista).
A principios de los noventa es bautizado como Dj Gufi por los flamencos de la sala Caracol, desde entonces se empeña en pinchar flamenco frente a lo mejor de las músicas del mundo.
Autor de libros “Talking Heads” (1998), Gabinete Caligari (1989), Juan Luis Guerra (1993) y “Guía esencial de la salsa” (1995). Entre sus últimos trabajos destaca su participación en el libro “Flamencos” (Editoria Rey Lear, 2013) o el disco ” Gipsy Rhumba” (Soul Jazz, 2014).
Planeta Jondo. Su progama en RadioGladyspalmera.com se ha convertido en una nueva manera de escuchar “música sin diminutivos” en internet.

Memorias de un Dj Flamenco
“Memorias de un dj flamenco” (título provisional) recopila en un libro electrónico la trayectoria profesional de José Manuel Gómez Gufi en 40 años de afición musical (1975-2015).
Un recorrido personal desde los primeros festivales celebrados en España hasta la explosión del momento presente en reportajes, entrevistas y crónicas algunas de ellas publicadas en el diario El Mundo o la revista Tiempo. Una narración que afronta la iniciación en el flamenco de la mano de Morente, Camarón y Paco de Lucía, la irrupción del punk y la nueva ola, la reaparición del jazz en España y el descubrimiento de músicas del planeta entero.

Cassandra Wilson

Es una voz de ébano con todas las palabras del jazz, que ella, más que cantar, recita. Respetuosa con la tradición, su decir vocal siempre  llega como aliento nuevo, porque, además de intérprete, es ante todo creadora. De ello da buena cuenta su nuevo proyecto discográfico, en el que partiendo de una leyenda vocal como es Billie Holiday, el aficionado descubre a la mejor Cassandra Wilson (Mississippi, Estados Unidos, 1955). Esta gran dama del jazz moderno, que se aupó a la cima del género gracias a sus colaboraciones junto a popes como Dave Holland o Abbey Lincoln, siempre ha reconocido a Lady Day (su apodo) como una de sus mayores referencias, explicitando ahora su admiración con un álbum con el que llega al Cartagena Jazz Festival Coming Forth By Day. Cassandra Wilson es hoy toda una institución dentro del jazz. Activa agitadora del colectivo neoyorquino M-BASE, junto a Steve Coleman, la cantante cuenta con un catálogo discográfico de alrededor de veinte títulos, además de colaboraciones en álbumes como Blood on the fields (Columbia, 1995), de Wynton Marsalis, reconocido con un Pulitzer. Su exclusiva manera de cantar, apenas un recitado de susurros graves y profundos, ha sido reconocida por revistas tan prestigiosas como Down Beat y Time Magazine con distinciones como “mejor cantante de América”. Su última etapa discográfica está asociada al mítico sello Blue Note, donde en la pasada década entregó trabajos tan valiosos como Glamoured, Thunderbird, Loverly y Silver Pony, en donde su delicado manejo de géneros como el jazz, el folk, la música country y el blues adquieren una categoría intelectual. .

American Pie

Es una banda que lleva tocando desde 1995 en todo tipo de escenarios. Unas cuidadas armonías vocales y unas sólidas bases rítmicas hacen conectar al grupo inmediatamente a través de un amplio repertorio de grandes clásicos del Soul, Pop, Reggae, Rock & RolL Incorporando además temas propios de Fernando Rubio incluidos en su disco Tides. El grupo está integrado por tres músicos de amplia trayectoria profesional que realizan versiones muy personales de canciones de Van Morrison, The Beatles, Bob Marley, Blues Brothers, Bob Dylan… interpretados en directo con una pasión y entrega que nunca deja indiferente.

Formación:
 
Voz, guitarras y armónica: Fernando Rubio

Bajo y coros: Antonio Fidel

Batería, voz y coros: Juan Expósito

Kurt Elling

Pocas presentaciones necesita por su parte Kurt Elling (Chicago, Estados Unidos, 1967) y es que está considerado como el número uno entre los vocalistas de jazz de la modernidad; el último eslabón de una cadena casi inexistente: la de los cantantes masculinos de jazz. Frente a la ambigüedad de unos, Elling se reivindica como cantante de jazz por derecho propio. Viene al festival con su último disco “Passion World”. Todo en él es belleza y como en sus interpretaciones siempre antepone la emoción a la técnica. Elling puede presumir de ser además el cantante más interesante con el que cuenta el jazz vocal masculino, por su entendimiento de la tradición y su concepción creativa, sujeta a una realidad contemporánea que le da justa personalidad. Comenzó su relación con la música cantando en el coro de su escuela, hizo lo mismo con el de su parroquia. Desde su primer disco trabaja con el afamado sello de jazz Blue Note. Elling comienza con esta grabación a atraer la atención de la prensa especializada, no solo por su talento y original estilo, sino por la calidad de sus músicos acompañantes, especialmente el pianista Laurence Hobgood, que se convierte en un elemento imprescindible en la carrera de Elling.  Y así hasta nuestro días, en los que está considerado mas que como un cantante de jazz, un intelectual, que además de cantar, crea piezas multidisciplinares para teatro y se ha convertido en un maestro de la técnica vocalese, escribiendo letras para piezas instrumentales de jazz con referencias a grandes de la escritura como Pablo Neruda o Marcel Proust, escúchese su imprescindible reinterpretación de Moonlight Serenade de Gleen Miller. Un artista único. 

Formación:

Voz: Kurt Elling

Piano & Hammond: Stu Mindeman

Batería: Ulysses Owens Jr

Bajo: Clark Sommers

Guitarra: John Mclean

José James

El primer disco de Jose James (Minessota, Estados Unidos, 1978)  llevaba el revelador título de 'The Dreamer ' (2008) y realmente este joven talento del jazz vocal no ha dejado de soñar desde entonces. Ha soñado con maestros admirados como Johnny Hartman, a los que ha tenido ocasión de rendir justo tributo discográfico; ha soñado con dos grandes sellos de la historia del género, Impulse y Blue Note, a cuya historia reciente ha contribuido a relanzar; y ha soñado con tener una personalidad creativa propia, por encima de las influencias recibidas. José James ha conseguido todo lo que ha soñado y es junto a Kurt Elling,  una de las voces masculina más interesante del jazz actual. Su último logro: salir airoso del cancionero manido de Bllie Holiday, a la que recuerda en su nuevo disco 'Yesterday I had the blues', en el centenario del nacimiento de Lady Day. Jose James, el inclasificable talento del jazz voEl primer disco de Jose James (Minessota, Estados Unidos, 1978)  llevaba el revelador título de 'The Dreamer ' (2008) y realmente este joven talento del jazz vocal no ha dejado de soñar desde entonces. Ha soñado con maestros admirados como Johnny Hartman, a los que ha tenido ocasión de rendir justo tributo discográfico; ha soñado con dos grandes sellos de la historia del género, Impulse y Blue Note, a cuya historia reciente ha contribuido a relanzar; y ha soñado con tener una personalidad creativa propia, por encima de las influencias recibidas. José James ha conseguido todo lo que ha soñado y es junto a Kurt Elling,  una de las voces masculina más interesante del jazz actual. Su último logro: salir airoso del cancionero manido de Bllie Holiday, a la que recuerda en su nuevo disco 'Yesterday I had the blues', en el centenario del nacimiento de Lady Day. Jose James, el inclasificable talento del jazz vocal. 

Formación:

Voz y guitarra: José James 

Bajo: Solomon Dorsey

Piano y teclados: Takeshi Ohbayashi

Batería: Nate Smith

Ibrahim Maalouf

Nacido en Beirut en el año de 1980 en el seno de una familia de artistas e intelectuales, Ibrahim Maalouf es hijo del trompetista Nassim Maalouf y de la pianista Nada Maalouf, sobrino del escritor Amin Maalouf, premio Príncipe de Asturias de Las Letras en 2010, y nieto de Rushdi Maalouf, periodista, poeta y musicólogo. Gracias a este círculo familiar lleno de talento,  heredó y desarrolló el gusto por la música y las artes, a temprana edad. Maalouf posee grandes y muy peculiares atributos como trompetista. Es el único en el mundo en usar una trompeta de cuatro tonos para interpretar música de corte arabesco. Esta inusual trompeta se le atribuye a una invención de su padre, en los años sesenta. En su música y su manera de tocar se perciben las influencias de la cultura árabe, a los que incorpora ingredientes procedentes del jazz, del funk o de la música electrónica con un resultado lleno de fuerza, belleza y matices. El 25 de septiembre publicará dos discos Red & Black Light  y Kalthoum en homenaje a las mujeres, pero su carrera vas más allá del jazz. La diva Natacha Atlas acaba de anunciar un nuevo trabajo para octubre producido por Maalouf.  En 2013 compuso la música de la película Yves Saint Laurent y en 2014 publicó la ópera a ritmo de hip hop  Alicia en el País de las Maravillas. Un músico completo.  

Formación: 

Trompeta: Ibrahim Maalouf

Piano: Frank Woeste 

Saxofón: Rick Margitza

Contrabajo: Scott Colley

Batería: Clarence Penn

Esperanza Spalding

Cantante, compositora y bajista viene a Cartagena a presentar su nuevo proyecto “Emily’s D+Evolution”. Retomando su interés desde que era niña en el teatro, la poesía y el movimiento, este proyecto amplia el concepto de una actuación sobre el escenario. Originalmente concebido el día después de su cumpleaños, durante una “noche de insomnio con luna llena y mucha inspiración”, Esperanza Spalding (Oregón, Estados Unidos, 1984) define “Emily’s D+Evolution” como una serie de viñetas musicales que se despliegan en vivo. Cantante y bajista está considerada pese a su juventud una de las grandes artistas del jazz de la actualidad.  La primera interprete de jazz que logró un Grammy como mejor artista revelación en 2011. La joven le arrebató el premio en el último momento a Justin Bieber. Hace unos años, Pat Metheny le dijo "debes dedicarte a la música, tienes un talento muy especial. Tú posees el Factor X". Eso fue cuando Esperanza Spalding era estudiante de jazz en Berklee y todavía no tenía claro qué iba a hacer con su vida. Según ella, las palabras de Metheny (uno de sus profesores) la convencieron. Hoy Spalding no sólo es, desde 2005, la más joven profesora en la escuela de Berklee, sino una destacada contrabajista de jazz, cantante y compositora, que ha estado causando verdadera sensación en la escena musical.

Formación

Voz y bajo: Esperanza Spalding

Voz y guitarra: Emely Elbert

Guitarra: Matt Stevens

Sintetizadores y coros: Corey King

Batería: Justin Tyson

Jorge Pardo

Jorge Pardo (Madrid, 1956) es una de las referencias mundiales en cuanto a jazz y flamenco se refiere, tanto que en 2013 recibe el Premio al Mejor Músico Europeo por la Academia Francesa de Jazz. Dos años después se presenta en Cartagena con un encuentro musical de gran altura: La Cumbre Flamenca Latin Jazz. Este monumental músico comienza sus estudios a los 14 años, y tras tocar durante años con genios de la talla de Tete Montoliu o Lou Bennett, forma Dolores, un grupo de capital importancia en la música española de los 70. Varios músicos se agrupan en su grabaciones, pero fundamental es la aparición del mito Paco de Lucía, con el que colabora en adelante en múltiples discos y giras –con el legendario Sexteto–, resultando una de etapas más excitantes y fructíferas para el flamenco. Desde entonces, y gracias a Jorge, la flauta y el saxo quedan vinculados para siempre a este arte. En esta cumbre flamenca, Jorge Pardo reunirá en un mismo escenario una constelación de músicos forjados en diversos estilos musicales de lo más rico y variado. Hablamos de figuras como el absoluto dueño del contrabajo Javier Colina, el pionero trompetista del latin jazz Jerry González, Rycardo Moreno y su guitarra mulata, el piano –afinado en clave latina– de Caramelo, Antonio Serrano y su ilimitada armónica y Piraña, número uno de la percusión. 


Formación

Saxo y flauta: Jorge Pardo

Trompeta y Congas: Jerry González

Contrabajo: Javier Colina

Armónica: Antonio Serrano

Piano: Javier Massó "Caramelo"

Cajón - Percusión: Israel Suarez " Piraña"

Guitarra: Rycardo Moreno

CMQ Big Band Beny Moré

CMQ Big Band, el proyecto musical del pianista cubano Luis Guerra, reúne a diecisiete músicos cubanos y españoles para rendir tributo al inimitable Beny Moré, ‘el bárbaro del ritmo'. La genialidad de la obra de Moré se debe no sólo a sus inconfundibles voz y carisma, también al excelente trabajo de los músicos y arreglistas que formaban parte de su Banda Gigante, responsable de las novedosas ideas y sofisticadas armonías que definieron el ‘sonido Beny Moré’.  Fue en La Habana a mediados de los 40's y en un concurso de la radio-emisora CMQ donde se dio a conocer Benny Moré, un campesino de Santa Isabel de las Lajas que llevaba algún tiempo en La Habana tratando de abrirse camino. Su nombre se hizo sinónimo de la música cubana y es, sin duda hoy, uno de los artistas cubanos más populares de todos los tiempos. Este proyecto trae a la luz la música de “El Sonero Mayor” en su formato original y con sus auténticos arreglos, una oportunidad única para disfrutar de la época dorada de la música cubana.

Formación

Piano y arreglos: Luis Manuel Guerra 

Voz: Alain Pérez

Percusión: Yuvisney Aguilar

Saxo barítono: Sergio Bienzobas

Trombón: Santiago Cañada

Trombón: Roberto Pacheco

Saxo Tenor: Jose Angel Vera

Contrabajo: Pablo Navarro
 

Kitty, Daisy & Lewis

Los hermanos Kitty, Daisy y Lewis Durham sorprendieron cuando debutaron, en su más tierna adolescencia, con un sonido vintage anclado en la época del rock and roll y el rhythm and blues. Una vocación que acentúan con su ‘look’ de prominentes tupés y zapatos de gamuza. No es que estén a la moda de un revival de sonidos, ellos viven en la autenticidad. Ya vestían tupé y trajes vintage cuando dejaron de usar pañales. Su afición por lo retro se la inculcaron su padre, guitarrista e ingeniero de sonido, y su madre, que fue miembro del grupo de culto The Raincoats. Ambos les acompañan en directo ayudándoles a preservar un sonido que pivota sobre sus tres grandes influencias: Louis Jordan, Louis Prima y Louis Armstrong. Los tres hermanos, además de cantar, intercambian instrumentos a cada canción, pasando de la guitarra a la armónica, acordeón, piano, banjo o percusiones.

Debutaron con un disco de título homónimo, oscilando con soltura del country al blues y del swing al hillbilly, y siguieron con “Smoking in Heaven”, ampliando la paleta hacia el ska y el boogie. Vienen a presentar al Cartagena Jazz Festival “The Third”, un álbum que les produce Mick Jones. Han vendido más de un cuarto de millón de copias de sus discos, han agotado entradas en sus giras y han abierto en otras para Coldplay o Stereophonics. Con tres distintos compositores y multi-intrumentalistas en la banda, cada tema es una gema brillante que refleja una experiencia diferente.

Formación: 

Voz, batería, armónica, guitarra: Kitty Durham

Voz, guitarra, batería, piano: Lewis Durham

Batería, voz, armónica, guitarra: Daisy Durham

Guitarra/piano: Graeme Durham

Bajo / contrabajo: Ingrid Weiss

Andrea Motis

Es paradójico comprobar lo bien que algunas cosas se hacen en nuestra casa, y lo poco que se divulgan. Lo que un profesor de saxo y una alumna resuelven de un lustro acá en la escena, es propio de jazzistas de envergadura. Dos generaciones jazzísticas les separan. Joan Chamorro, de 1962 fue uno de los músicos que formaban la big band del Taller de Músicos de Barcelona, antes de dirigir la Sant Andreu Jazz Band integrada por niños y adolescentes comprendidos entre los 8 y los 20 años. Allí conoció a Andrea Motis (Barcelona, 1995). Andrea, con apenas 7 años de edad, ya tocaba la trompeta. Sus primeros recuerdos musicales incluyen a Charles Mingus y a un variado plantel de intérpretes del jazz afrocubano.

Fue poco después, a los diez años, cuando se inició en una exploración de casi todas las formas del jazz estadounidense. En la búsqueda se encontró con Joan Chamorro. Juntos han grabado cuatro álbumes a su nombre, cinco en el seno de la Sant Andreu Jazz Band y siete más colaborando con otras formaciones. Han realizado giras por Europa y América, y han compartido escenario con una amplia nómina de reconocidos jazzistas. 

 

Kyle Eastwood

Además de trabajar a las órdenes de su padre, el gran Clint Eastwood, componiendo la banda sonora de películas como ‘Mystic River’, ‘Gran Torino’ o ‘Million Dollar baby’, Kyle Eastwood (Californa, Estados Unidos, 1968) es también un prolífico músico de jazz que sacó su primer disco en 1998. Desde entonces, Eastwood ha seguido investigando nuevos caminos para el jazz, mezclándolo con géneros como el pop o la electrónica. Viene al Cartagena Jazz Festival a presentar ‘Time Pieces’, un disco en el que rinde homenaje a las bandas de jazz de los años 50 y 60 del pasado siglo, para lo que ha contado con la colaboración de un quinteto de músicos que le otorgan el mismo sonido colectivo de las agrupaciones de aquella época.

Formación:

Bajo: Kyle Eastwood

Batería: Ernesto Simpson

Piano: Andrew McCormack

Saxo: Brandon Allen

Trompeta: Quentin Collins

CARTAGENA JAZZ FESTIVAL 2015

35º CARTAGENA JAZZ FESTIVAL
Cartagena del 31 de Octubre al 22 de Noviembre 2015.

Portal realizado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías. © Copyright / Ayuntamiento de Cartagena 2014. C/ San Miguel, 8. 30201 Cartagena (España), Teléfono. (+34)968 12 88 00.

Web optimizada para Internet Explorer 9 o superior, Firefox, Opera, Safari y Chrome.

Compatible para pantallas de escritorio, tablets y dispositivos móviles.

CONTACTO

Oficina del Festival
Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

C/Jacinto Benavente, 7
30203 Cartagena,
ESPAÑA.

Tel: 968 128813
Email del Festival: imusicas@ayto-cartagena.es
Email de Prensa: eugenio.gonzalez@sonorapro.com
Email de Producción: laurab@sonorapro.com

Política de accesibilidad - Aviso Legal