Biografías de los artistas

LIZZ WRIGHT

Lizz Wright (Georgia, Estados Unidos, 1980) es hoy una de las voces más luminosas del jazz contemporáneo. Sorprendió al público de Chicago, en uno de los tantos festivales conmemorativos a Billie Holiday, cuando era una adolescente. Una joven desconocida que robaba lágrimas rememorando a la genial intérprete. Desde entonces, su vida ha cambiado. Como hija de un predicador, su primera escuela musical fue la iglesia de su padre.  Años después, la fichaba el mítico selle Verve. La vocalista sorprendió con su participación en el disco de 2002 del pianista Joe Sample, y un año después publicaba Salt, su primer trabajo con el que llegó al número dos de las listas de éxitos de jazz. Su profunda voz, la pasión que le pone al cantar y un enfoque moderno del jazz, la convirtieron en poco tiempo en toda una referencia. Dos años después de su debut alcanzaba ya lo más alto de las listas con su segundo álbum Dreaming wide awake. "Para mí, cantar es lo más natural de la vida, lo prefiero a hablar, se me da mucho mejor", aseguraba en una entrevista. Desde entonces ha ido ganando adeptos con sus discos a cual mejor. Entre ellos se encuentran Barack Obama, que este verano incluía una de los temas del disco que viene a presentar a Cartagena Dreamer and surronder en la lista de reproducción que hizo en Spotify este verano, y que ha sido todo un éxito de reproducciones. O Prince, amigo personal de Lizz Wright. La recreación de las últimas horas del genial artista señalan que una de sus últimas apariciones fue en el club de jazz Dakota, en Minneapolis, donde actuaba la cantante.  Viene de nuevo a Cartagena, con su quinto trabajo, producido por el omnipresente Larry Klein (Joni Mitchell, Madeleine Peyroux, Melody Gardot, Tracy Chapman…) Otro gran trabajo para quien nos ha regalado algunos de los mejores discos del jazz cantado de las últimas décadas.

LAMBCHOP

     Kurt Wagner y los suyos están de regreso. A pesar de lo que su nombre pueda evocar -Lambchop significa "chuleta de cordero" en inglés-, lo de este grupo no tiene nada que ver con la cocina. El grupo liderado por Kurt Wagner es una de los referentes ineludibles al hablar de música norteamericana. Cercanos al country alternativo pero con suficiente personalidad para crear una marca determinada, Lambchop ha mutado siempre alrededor de su compositor principal Kurt Wagner, la cabeza pensante de la banda siempre con su gorra puesta, yendo hacia terrenos más soul o post-rock con el paso de los años, y pero manteniendo siempre ese pulso dramático tan característico del grupo de Nashville. En activo desde los primeros años 90, han cumplido más de 25 años sobre el escenario, con una trayectoria impecable. Creciendo desde públicos minoritarios han acabado alcanzando al gran público. De tan inconfundible, Wagner se ha convertido en una voz esencial para comprender la música popular estadounidense de las dos últimas décadas.  En directo son deliciosos, con un repertorio cargado de joyas, que forman parte del gran cancionero de la música americana de todos los tiempos. Son sin duda, unos clásicos contemporáneos. Viene la banda norteamericana a presentar For Love Often Turns Us Still o lo que es lo mismo FLOTUS , disco que nace con el fin de rendir homenaje a la música de artistas recientes como Kendrick Lamar, Kanye West, o Frank Ocean. 

Formación:

Kurt Wagner - guitarra y voz
Tony Crow - piano
Matt Swanson -bajo
 

MOOD SWING

Swing, rhythm & blues, rock & roll, chanson… son algunos de los elementos estilísticos que definen la propuesta de Mood Swing. Trío de músicos de Cartagena que despiden el 2016 con el lanzamiento de una colección de canciones grabadas con el sabor de antaño y pasadas por su particular óptica. La voz y guitarra de Leo Sánchez, el contrabajo de Rafa Hernández y el piano de Lucas Albaladejo te llevarán de vuelta a los sonidos que marcaron una época.

Formación: 

Leo Sánchez - voz y guitarra

Rafa Hernández - contra ajo

Lucas Albaladejo - piano

ZOOT SUITERS

Zoot Suiters es un grupo de Swing afincado en Murcia que reaviva grandes clásicos y grandes temas no tan clásicos del siglo pasado, además de ofrecer versiones propias de canciones actuales. La banda nace en 2015 gracias a la unión de siete músicos murcianos y alicantinos con amplias trayectorias profesionales, que deciden hermanarse para volver a la raíz, a los ritmos y sonidos que les movieron a perseguir esa felicidad que solo la música puede ofrecer. La banda brinda un espectáculo de Swing y Jazz auténtico, muy enfocado a la pista de baile, animando al público a participar de la fiesta en todo momento. 

Formación: 

Coco Carmona - voz
Jaime López - trombón 
Oliver König - saxo y clarinete 
Jose Manuel Lucas trompeta 
Óliver Cuello - guitarra 
Rafa Gilabert - batería 
Mario Martínez - contrabajo

RODRIGO AMARANTE

Rodrigo Amarante encarna por sí mismo la vanguardia de Brasil. Es carioca, compañero de correrías de Devendra Banhart, colaborador de Marisa Monte y Natalia Lafourcade, integrante junto a Fabrizio Moretti, batería de The Strokes, del dúo Little Joy, y ha formado parte junto a Moreno Veloso de proyectos tan originales como la Orquesta Imperial, radiografía perfecta del sonido contemporáneo de la música brasileña. En una entrevista para la revista española Rockdeluxe contaba hace unos años: “Crecí durante la dictadura y en una casa donde la música era muy importante, porque era el único modo de escribir la historia al margen de la restrictiva sociedad en la que nos tocó vivir. Crecí en una pequeña escuela de samba; fue mi mayor fuente de amor y felicidad, adorando a John Lennon y no a Jesús, repitiendo las palabras de “Cálice” de Chico Buarque, no el Ave María” Amarante lleva desde finales de los noventa buscando nuevos caminos por los que conducir la tradición y enriqueciendo la música popular brasileña con inyecciones de pop y rock. Ha cultivado rock mestizo y folk soleado y ha profundizado en la cara menos transitada del tropicalismo con su disco Cavalo. En octubre de 2013, la revista Rolling Stone lo nombraba entre los cien músicos más importantes en la historia de la música brasileña. Niño mimado de la crítica especializada muchos vieron en su bucolismo y la saudade de sus canciones al heredero espiritual del Caetano exiliado en Londres. Amarante suena indie y melancólico; compone en portugués, inglés y francés; y parece un monje de la canción apelando al vacío poético de la música. Acaba de ser nominado en los premios Emmy 2016 en la categoría de Mejor canción original de serie gracias a Tuyo, sintonía de la serie Narcos. Viene a Cartagena acompañado de su guitarra. A veces basta con la música. 

ASAF AVIDAN

Asaf Avidan cogió la guitarra a los 26 años para desahogar las penas. Acababa de romper una larga relación, que lo dejaba herido. Consiguió salir de la tristeza creando las canciones que recogió en el disco “Now That You’re Leaving”, publicado de manera independiente en algunas tiendas de su Jerusalén natal. El trabajo fue acogido con interés y empezó a realizar giras por Israel. Acompañaban a su penetrante voz letras profundas y los sonidos de una guitarra y una armónica. Su popularidad creció, sacó disco nuevo y formó el grupo The Mojos. Así nació Asaf Avidan and the Mojos. Grabaron tres álbumes y juntos giraron por toda Europa, pero Avidan necesitaba realizarse por sí mismo, e inició su propio camino.  En esa misma época, un fan hizo un mix amateur de una antigua canción suya que no contó con los favores del artista, pero que llegó a ser un éxito internacional, llegando al puesto número uno en catorce países. La respuesta de Avidan a esa popularidad internacional, fue otro disco intimista, realizado de nuevo con el corazón roto. Una combinación de jazz, cabaret, blues, pop con una mirada fatalista sobre el amor. El prodigioso músico israelí que, tal como se escribía en The New York Times, «compone como Leonard Cohen, canta como Robert Plant y tiene el carisma de los artistas de cabaret más grandes». Con un registro vocal andrógino tan evocador de Jeff Buckley como de Nina Simone, Avidan viene por vez primera al Cartagena Jazz Festival. 
 

EKLECTIC

El dúo Eklectic es un proyecto que nace a raíz de la necesidad de crear una formación donde desarrollar un lenguaje alejado de la ortodoxia, a partir de las ideas e interacción de dos músicos, Perico Baños y Andrés Lafuente, con fines puramente creativos. El resultado de esta aventura se ha hecho realidad con el álbum Jazz Suite Nº 3. (Curvas). La doble estampa musical, teclados y batería, es un encuentro, cara a cara, en el que conviven la libertad expresiva de cada artista con una labor instrumental de gran calidad. Una búsqueda de algo diferente en la evolución y en el caminar de estos dos grandes músicos.

AVISHAI COHEN TRIO

Está considerado como uno de los mejores contrabajistas del mundo. Desde que el gran Chick Corea lo descubriera tocando en una esquina de Nueva York, Avishai Cohen (Jerusalén, 1970) no ha hecho más que enamorar al mundo con su contrabajo. Cuando parecía tener encauzada su carrera y comenzaba a gozar de respeto en la escena de Israel, decidió dar un cambio drástico a su vida y marcharse con su instrumento a la Gran Manzana, donde era un completo desconocido. Desde entonces, todo en su carrera han sido éxitos: sus conciertos en pequeños locales con Danilo Pérez, sus 14 discos o sus grabaciones y actuaciones en grandes recintos con músicos de la talla de Bobby McFerrin, Alicia Keys, Roy Hargrove, Herbie Hancock, Kurt Rosenwinkel, la Orquesta Filarmónica de Londres o el mismísimo Paco de Lucía. Avishai Cohen es considerado el mejor contrabajista del mundo. Un músico tan delicado como salvaje capaz de absorber todo lo que cae en sus manos, desde el flamenco hasta la música sefardí que mamó de pequeño y hacer con ello algo único. «Se ha convertido en la primer figura del contrabajo mundial, un referente para todo buen músico. Y, además, es un “showman” tremendo», escribía el productor y músico Javier Limón. Tan importante como el compás para un explorador…cuando a Avishai Cohen le preguntan cuál es su instrumento de navegación favorito, él responde sin duda alguna, su trío de contrabajo, piano y batería. El trío que le ayuda a encontrar su inspiración y su orientación. Viene en esta formación, a presentar From Darnkess, donde el compositor, bajista y cantante israelí regresa al corazón de su idioma y actividad musical, pero con Avishai, lo que parece un regreso a lo básico siempre trae la promesa de un nuevo comienzo. Estará acompañado en Cartagena por el pianista, compositor y una de las figuras emergentes de la escena jazzística Omri Mor y por el percusionista israelí Itamar Doari. 

Formación:

 

AVISHAI COHEN Contrabajo y vocal 

OMRI MOR Piano 

ITAMAR DOARI Percusión

 

MUSIC MAKER FOUNDATION REVUE

La voz solitaria de Alabama Slim, a quien se le puede escuchar tocando deep blues en los rincones más escondidos de Nueva Orleans, es capaz de encoger cualquier corazón. Los solos del trombonista Lil ´Joe Burton, que acompañó de gira a B.B.King durante una década, son fuego. La guitarra de Albert White, un bluesman con más de medio siglo de carrera (durante la que ha tocado con ases como Joe Tex y Ray Charles), rezuma sabiduría en cada nota. Y aunque seguramente el nombre de Robert Lee Coleman no les suene mucho, él es el responsable del riff de guitarra del Hot Pants de James Brown. Pero en Music Maker Foundation los nombres no son ni mucho menos lo que más importa. Lo que prevalece es la humanidad de una fundación que lleva desde inicios de los 90 ayudando a pagar la factura de la luz, sufragar los costes de operaciones quirúrgicas o reparar hogares que se caen a pedazos a músicos que deberían ser patrimonio mundial del blues. Los Stones, Eric Clapton, Jeff Beck, Pete Townshend y Taj Mahal (para el que Music Maker es la «prueba evidente» que los auténticos bluesmen no han desaparecido), así como miles de donantes anónimos, han permitido mantener viva la llama. Vienen por primera vez al Cartagena Jazz Festival. Hace cinco años estuvieron por última vez en nuestro país. Vuelven a poner en la carretera un fantástico plantel de bluesmen. Una oportunidad única para vivir el blues de forma genuina y emocionante.

Formación: 

Alabama Slim – Voz y Guitarra

Robert Finley -Voz y guitarra

Robert Lee Coleman - Voz y guitarra

Little Joe Burton – Voz y trombón

Albert White – Voz y guitarra rítmica

Nashid Abdul – Bajo 

Ardie Dean – Batería 

PIKE CAVALERO

5 años después de la aparición de su primer disco con The Gentle Bandoleros 'Just a Matter of Manners' (2011) y tras la consolidación en solitario con 'Torro' (2014), Pike Cavalero, músico y compositor formado en el sureste español está listo para la presentación de su primer trabajo en castellano. Tras años de gira en gran parte de los clubs y festivales dedicados a la escena del rock'n'roll clásico o rockabilly que le han llevado a recorrerse buena parte de Europa, además de gran parte del territorio nacional, Pike afronta un nuevo lanzamiento, en una clara apuesta personal donde mezcla sus ya definidos sonidos añejos con letras en español. Su nuevo disco 'Sin Miedo a Volar' en los que se puede disfrutar desde pinceladas de country o blues, enérgico rock'n'roll o salvaje rockabilly de un modo diferente al que estamos acostumbrados y sin perder un ápice de frescura.

Formación: 

Pike Cavalero - Voz y Guitarra Acústica

Juanny López - Guitarra Eléctrica

Francis Beard - Guitarra Eléctrico

Pepe Lee - Bajo / Contrabajo

Jesús López - Batería

BIG BAND COTIJAZZ

23 músicos en escena. La Cotijazz Big Band de Jazz fue creada en 2011 al amparo del Festival Internacional de Jazz de Las Torres de Cotillas (Murcia). Compuesta por excelentes músicos del Sureste de España, está dirigida regularmente por el reputado saxofonista y director Ramón Cardo. La implicación de tantos músicos y agentes provenientes de varias regiones del Levante (Valencia, Alicante y Murcia, principalmente) ha dotado al grupo de gran proyección y movilidad. Cotijazz Big Band realiza ensayos itinerantes a los cuales se puede asistir como oyente. De esta forma pretender acercar el jazz en directo y en gran formato al mayor número de personas, con especial atención a los jóvenes músicos. El principal objetivo de esta banda es desarrollar, experimentar y difundir un repertorio de música de big band de diversos estilos. Desde su creación ha actuado en diferentes festivales y cuenta con un repertorio basado en grandes compositores y arreglistas de la historia del jazz, como Count Basie, Duke Ellington, Thad Jones o Sammy Nestico y autores contemporáneos como Gordon Goodwin o Bob Mintzer. Además incorpora composiciones originales de componentes de la propia banda.

Formación:


Trompeta primero: Pep Antón.

Trompeta segundo: David Herrington.

Trompetas: Paco Martínez, Jose Manuel Lucas, Rafa Abellán.

Trombón primero: Paco Soler, Pablo Martínez.

Trombones:  Lucas F. Baño, Ximo Tur, Salvador Hernández “Boro”, Jordi.

Trombón Bajo: Venancio Espinosa.

Saxo alto y clarinete: Pierre León.

Saxo alto y soprano: Antonio Pérez “Samba".

Saxo tenor primero: Lolo García.

Saxo tenor: Héctor Sanchez.

Saxo Barítono y Flauta: Esteban Picó.

Percusión: Sebastián Mondéjar.

Piano: Carlos Sáez o Javier Bermejo.

Contrabajo: Andrés Lizón.

Guitarra: Víctor Díaz.

Batería: Curro García.

Voz: Esther Eulalia.

ELENA GÓMEZ TRÍO

Formación capitaneada por Elena Gómez, que surge con el propósito de versionar standards de jazz clásico, imprimiéndoles un toque personal caracterizado por un estilo intimista en los arreglos y la interpretación, así como por la cálida voz de su líder. Carmen Climent (piano) y Pedro Molina (contrabajo) la acompañan en este proyecto que renueva el jazz clásico. 

DRY MARTINA

    Dry Martina es un grupo capitaneado por Laura y Rafa Insausti, hermanos y residentes en Málaga. En 2008 empiezan a componer en español después de pasar por varios grupos de versiones y publican un EP “Musarañas “(BMG, 2010) que les abrió las puertas a nivel nacional. Después vendría Momento Perfecto (Contraproducciones, 2012), LP autoeditado con el que consiguieron el favor de la crítica y el público, gira nacional e internacional y como colofón, el Premio al Mejor Álbum de Jazz y Músicas Contemporáneas en los 5º Premios de la Música. Su último trabajo “Ahora!” (Maldito Records 2015) se vuelve más contemporáneo con la inclusión de samplers de la mano del productor Roger Rodés (Macaco). El grupo malagueño hace canciones pop en castellano con claras influencias de soul, conectando con sonidos funk setenteros, con aires de jazz y conectando perfectamente con el rock de los años 50, sin dejar de lado su atracción por el swing. La banda concentra en su propio estilo todo ese abanico de sonidos que algunos se han atrevido a etiquetar como retropop. 

MARENGO JAZZ QUARTET

La polifacética cantante Paula Marengo se rodea de un estupendo trío de jazz para interpretar un repertorio basado en arreglos y temas propios. Paula Marengo es una cantante de voz cálida y personal cuyas influencias musicales y aptitudes vocales le han llevado a fusionar: jazz, bossanova, chanson française, bolero, balada italiana de los 60/70. Ha ganado varios concursos de voces solistas. En 2011 fue una de las finalistas en la selección de candidatos para representar a España en Eurovision. En 2014 fue una de las finalistas en Eurovision Song Contest Suiza.

 

Paula Marengo Voz

Carlos Sáez  piano

Jesús Gea contrabajo

Curro García batería

A QUARTER OF A DOZEN BAND

A Quarter Of A Dozen Band es un proyecto musical en formato cuarteto. Pese a ser una formación reducida, la instrumentación de referencia ofrece un resultado altamente solvente. Arreglos sencillos con una curiosa mezcla de voces, que aporta personalidad a las piezas interpretadas y, por tanto, a la banda. El repertorio de la banda es de lo más variado, visitando clásicos que van desde el jazz tradicional hasta la música balcánica y klezmer, pasando por el bolero, el chachachá, la bossa nova, o la chanson francesa, entre otras adaptaciones de populares bandas sonoras del cine de todos los tiempos. 

Formación:

Raúl Cárdenas –saxo alto/voz

David Rodríguez –saxo barítono

Miguel Salgado –trombón/voz

Gianni Carboni –percusión/fliscorno/voz

CURRO GARCÍA GROUP & ENRIQUE OLIVER

Presentación del primer disco de esta formación llamado “Verdad Amarga” basado en composiciones y arreglos de Curro García. La formación cuenta con la participación de Joan Saldaña y Enrique Oliver dos grandes músicos de la escena actual.

Formación:

Enrique Oliver - saxo tenor

Joan Saldaña - saxo alto

Javier Bermejo - piano

Andrés Lizón  - Contrabajo

Curro García - Batería

JACKY TERRASON & CECILE MCLORIN SALVANT TRIO

Nacido casualmente en Berlín, pero con residencia en Francia y de madre norteamericana, a los 12 años descubre la discoteca de jazz de esta. Estudió piano clásico. Influenciado por el jazz que ha estado escuchando y por ciertos padrinazgos continuó sus estudios en el Berklee College de Boston. Gracias a su amistad con Javon Jackson, realizó su primera grabación para el sello Blue Note con la producción de Betty Carter. En una meteórica carrera, gana el prestigioso premio para pianistas "Monk Competition". Ello supuso un cambio sustancial en sus relaciones con la casa Blue Note, que mejora considerablemente el contrato al artista y desde ese momento lo considera su "niño mimado". Su arte musical impacta a todos los oyentes. Es un maestro en el arte de la improvisación, y posee además una especial elegancia y exuberancia en sus interpretaciones, con innovaciones armónicas y melódicas. Su obra se desarrolla fundamentalmente en formación de trío, acompañado por bajo y batería. Ha colaborado con grandes del jazz como Betty Carter, Leon Parker, Dianne Reeves, Dee Dee Bridgewater o Cassandra Wilson. Acompañando a Jacky Terrason estará en Cartagena, la genial Cécile McLorin Salvant. La norteamericana ha logrado en pocos años lo que a otros les toma toda una vida conseguir. Ganó el concurso Thelonious Monk ante un jurado compuesto por artistas excepcionales como Al Jarreau, Diane Reeves, Dee Dee Bridgewater, Kurt Elling y Patti Austin. Consiguió con su primer disco “Woman Child” numerosos reconocimientos incluyendo una nominación al Grammy y el aplauso de los críticos internacionales que consideraron que su disco era el mejor álbum de jazz del año. Con  su segundo disco “For One to Love” obtuvo el Grammy en la categoría del Mejor Disco Vocal de Jazz. Su voz puede escucharse además en el anuncio de la fragancia “Chance” de Chanel y en la cinta “Bessie” de HBO. Jacky Terrason y Cecile MCLorin Salvant actuaron hace unos años en el Festival de Jazz Vitoria. Repiten en nuestro festival. 

BABOON BLUES COUNTY

Baboon Blues County se ha consolidado como una de las bandas más activas en la escena blues del Sureste español, actuando en las principales salas y clubs de la zona. En 2015 participa en el Espanish blues Fest, uno de los festivales de baile dedicados al blues más importantes de Europa celebrado en Madrid. Con un repertorio basado en los clásicos producidos por míticos sellos discográficos que coparon las listas de R&B en los años 50 y 60 en Estados Unidos, Baboon Blues County ofrece un espectáculo electrizante en el que el público tiene el baile y la diversión asegurada. En sus directos, el uso de elementos técnicos y musicales característicos de la época, recrea un paisaje sonoro fácil de identificar con el sonido de las grabaciones originales, sin que por ello se pierde un ápice de frescura. 

Formación:

ROBERTO S. LAVELLA: GUITARRA

RAÚL GARCÍA PÉREZ: BATERÍA

JESÚS GEA: CONTRABAJO

P. ORENES: ARMÓNICA Y VOZ.

ZEBOJAZZ

Quinteto de Jazz Contemporáneo que nace en 2014 en el que se reúnen músicos de amplia experiencia y formación. Zebojazz ya lleva en su curriculum una larga trayectoria en festivales locales y clubes de jazz. Su repertorio está configurado por arreglos de diferente estándares de jazz y versiones de temas de músicos actuales. En su repertorio cuentan con un gran número de temas compuestos por el cartagenero Víctor Díaz. Al termino de su actuación se dará paso a una Jam Session que con base de Zebojazz, puede sumarse todo aquel que quiera y que tenga nivel que aportar a la sesión. 

Formación:

VÍCTOR DÍAZ- GUITARRA

CÁRLOS SÁEZ-PIANO

JOSÉ PÉREZ-SAXO

JESÚS GEA-CONTRABAJO

ANDRÉS LAFUENTE-BATERIA

GREGORY PORTER

    Lo llaman el crooner del siglo XXI. La historia de Gregory Porter (Sacramento, California, 1971) es sorprenderte. Se puede decir que la de estrella del jazz es su tercera vida. Iba para jugador profesional de fútbol americano pero a los 22 años una lesión en el hombro lo cambió todo. Trabajó también como cocinero en el restaurante de su hermano. Pegado a los fogones solía cantar canciones de sus ídolos, como Nat King Cole. Quizás la madurez que da la experiencia sea el motivo por el que este hombre tranquilo y espiritual, de sonrisa casi permanente, no puede dejar de darle gracias a la vida por haberse convertido en una prometedora figura del jazz. El estadounidense se inició en el canto gracias al apoyo de su madre que lo llevaba a la iglesia para que pudiese hacerlo. Y su jazz tiene mucho de espiritual. El eje central de toda su música no es otra cosa que el reflejo de su vida. El pasado 6 de mayo publicaba su cuarto álbum de estudio Take Me to the Alley para conmemorar precisamente la fecha en la que en 2014 con Liquid Spirit ganó el Premio Grammy a mejor CD de jazz vocal. Fue este disco el que convirtió a Porter en el artista de jazz con más descargas de un álbum de todos los tiempos: aproximadamente unos 20 millones. Liquid spirit supuso el debut de Gregory Porter en el sello Blue Note, con un éxito deslumbrante. Tres años después, el aclamado vocalista de soul-jazz se mantiene fiel a su esencia y a los músicos con los que lleva trabajando desde los inicios, así como a Kamau Kenyatta, con el que lleva colaborando desde que a mediados de los años ’90 éste le descubriera mientras estudiaba en la Universidad de San Diego. Tras los coqueteos bailables que brindaron sus colaboraciones con Disclosure, o con el célebre dj Ludovic Navarre, Gregory Porter vuelve a su estado puro, y es que no se ha oído a un cantante como él en mucho tiempo.

MARCHING BAND

Se creó en 2014 con motivo del V festival Cotijazz con la finalidad de recrear y  acercar al público el repertorio típico de la tradición de Nueva Orleans que tanta importancia tuvo en el nacimiento de la música jazz. Está integrada por miembros  de la Big Band Cotijazz y ya ha participado en diversos festivales. 

Formación:

Pepe Zaragoaza - Trompeta

Paco Torregrosa - Trompeta

Joan Saldaña - Saxo alto

Lolo García - Saxo Tenor

Voro Hernández - Trombón

Paco Soler - Trombón

Luis Suria -Tuba

Curro García - Caja

Andrés García - Batería

COTIJAZZ KIDS

Espectáculo interactivo y participativo para niños y papas que tiene como objetivo acercar la música de jazz a los más jóvenes a través de su cara más amable.

 

Lolo García - Saxo Tenor

Javier Bermejo - Piano

Andrés Lizón - Contrabajo

Curro Garcia  - Batería

CHRISTIAN SCOTT ATUENDE ADJUAH PRESENTS STRECH MUSIC

Christian Scott es un trompetista que bebió de las fuentes del jazz en su Nueva Orleans natal para desarrollar un estilo propio, asumiendo el riesgo de ser el adalid de las nuevas tendencias del jazz americano. Conocido como Christian Scott aTunde Adjuah ha ganado en dos ocasiones el premio Edison (2010 y 2012) y ha sido nominado al Grammy por "Rewind That", su disco debut. La revista Billboard lo calificó como "el más notable estreno en el género que se ha visto en la última década" y lo incluyó en la lista del 2006 de nombres a tener muy en cuenta. Es nieto del innovador del jazz y legendario Donald Harrison Sr. y empezó su carrera a los trece años bajo el tutelaje y la dirección de su tío, el saxofonista Donald Harison Jr. Después de graduarse en el Centro de Artes Creativas de Nueva Órleans en el 2001, Christian recibió una beca para estudiar en Berklee, donde obtuvo su diploma 30 meses después. Desde el 2002, ha publicado siete discos de estudio aclamados por la crítica y dos álbumes en vivo. Según la NPR, la radio nacional de Estados Unidos, "Christian Scott marca el comienzo de una nueva era del jazz". Ha sido reconocido por la revista JazzTimes como "El Arquitecto de una nueva fusión" y "El Dios del joven estilo de Jazz". Scott es conocido por enfatizar la respiración sobre la vibración en una técnica conocida como "el susurro" y es considerado como uno de los padres del "Strech Music", un género con raíces en el jazz, que intenta estrechar el ritmo, las melodías y las convenciones armónicas para abarcar otras formas, lenguajes y culturas. Es además la inspiración para el personaje de Delmond Lambreaux de la serie "Treme" de HBO. El artista también está dedicado a diferentes causas que impactan positivamente en la comunidad, dedicando su tiempo y talento a distintas organizaciones. Por ello, la revista Ebony le ha reconocido como uno de los 30 líderes jóvenes a seguir. Pertenece a Guardians Institute, una organización, sin ánimo de lucro, dedicada a mantener la cultura en zonas de bajos recursos. Scott ha apoyado el programa ofreciendo clases privadas, repartiendo libros, reuniendo fondos y donando instrumentos musicales. Christian Scott es abrumador e intenso. Y en él, el jazz es el sonido de la sorpresa.

Formación:
Christian Scott aTunde Adjuah - trompeta
 Braxton Cook - saxo alto
 Lawrence Fields - piano, teclado
 Kris Funn - bajo
 Corey Fonville - batería
 Elena Pinderhughes - flauta, voz

MADELEINE PEYROUX

Veinte años después de su debut discográfico, Madeleine Peyroux (Georgia, Estados Unidos, 1974) mantiene inquebrantable su hechizo. Con la complicidad de los dos músicos que le han acompañado en los últimos años por todo el mundo, el guitarrista Jon Herington y el contrabajista Barak Mori, la norteamericana acaba de publicar Secular Hymns, una conmovedora obra maestra llena de melodías en las que se realiza una cautivadora mezcla de funk, blues y jazz. El disco fue grabado en una iglesia del siglo XII de Oxfordshire (Inglaterra). Con su expresiva y seductora voz, Peyroux viene a Cartagena con un trabajo de versiones en las que hace suyas las melodías de canciones de grandes artistas del blues con temas escritos por Willie Dixon, Lil Green, Tom Waits, Townes Van Zandt, Allen Toussaint y el considerado como el primer gran compositor americano, Stephen Foster. «La música ha sido mi vida espiritual -afirma Peyroux-, por lo que estas canciones son himnos. Himnos seculares íntimos y personales.» Madeleine Peyrouux es una de las mejores vocalistas surgidas en la escena del jazz en las dos últimas décadas y su voz es continuamente comparada a la Billie Holiday. Se formó como músico en su adolescencia, en las calles de París, adonde se trasladó con su madre después del divorcio de su padre. A los 23 años, tras sacar su primer disco, se dio a la fuga. No reaparecería hasta ocho años después. En ese tiempo perdió la voz se compró una camioneta y emprendió un peregrinaje de camarera por Atlanta, Nashville, Nueva York. Su leyenda dice que tiende a desaparecer entre discos.Viene de nuevo a Cartagena, en esta ocasión a presentar su noveno. Desde hace años necesita pocas presentaciones. Es ya una de las grandes estrellas del jazz contemporáneo. 

Formación:

Madeleine Peyroux – voz y guitarra

Jon Herington – guitarra

Barak Mori – contrabajo

CARTAGENA JAZZ FESTIVAL 2016

36º CARTAGENA JAZZ FESTIVAL
Cartagena del 3 de Noviembre al 26 de Noviembre 2016.

Portal realizado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías. © Copyright / Ayuntamiento de Cartagena 2016. C/ San Miguel, 8. 30201 Cartagena (España), Teléfono. (+34) 968 12 88 00.

Web optimizada para Internet Explorer 9 o superior, Firefox, Opera, Safari y Chrome.

Compatible para pantallas de escritorio, tablets y dispositivos móviles.

CONTACTO

Oficina del Festival
Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

C/Jacinto Benavente, 7
30203 Cartagena,
ESPAÑA.

Tel: 968 128813
Email del Festival: imusicas@ayto-cartagena.es
Email de Prensa: eugeniogonzalezcremades@gmail.com

Política de accesibilidad - Aviso Legal