Biografías de los artistas

DEE DEE BRIDGEWATER AND THE MEMPHIS SOULPHONY

Es una de las vocalistas con mayor nombre de la escena actual, una de las divas del jazz vocal femenino que comenzó con la orquesta de Thad Jones y Mel Lewis, en 1971, antes de colaborar con Dizzy Gillespie o Sonny Rollins. A su timbre vocal siempre se le ha relacionado con los de Nancy Wilson y Sarah Vaughan.

En los años setenta orientó su carrera al mundo del espectáculo y entre 1974 y 1976 participó en el exitoso musical de Broadway The Wiz, que le llevaría a obtener un premio Tony, uno de los galardones teatrales más importantes de su país. También participó en Lady Day interpretando a la mismísima Billie Holiday, y en la revista musical Sophisticated Lady sobre música de Duke Ellington, dos de las figuras a las que ha dedicado discos tributo.

Embajadora de las Naciones Unidas, en los ochenta se replanteó su carrera jazzística y se afincó en París. Hasta la fecha, ha editado 17 discos y ha recibido importantes galardones, entre los que cabe destacar tres premios Grammy y un Django d’Or. Una de las voces más enérgicas y relevantes del jazz, reina del mestizaje y de la improvisación.


 

Dee Dee Bridgewater - Voz

Farindell “Dell” Smith – Piano/Organo

Barry Campbell - Bajo

Charlton Johnson - Guitarra

Carlos Sargent – Bateria        

Curtis Pulliam – Trompeta      

Bryant Lockhart – saxo         

Monet Owens – voz              

Shontelle Norman - Voz

LUISA SOBRAL

Actuaba Luisa Sobral en 2011 en el Cartagena Jazz Festival. Era su primera actuación en nuestro país. Vino al Nuevo Teatro Circo, escenario que la acogerá también en esta edición, a presentar su primer trabajo The Cherry on my Cake. Un disco que la definía, que era resultado de todas las experiencias que acumulaba hasta el momento. Enamorada del jazz y de artistas como Billie Holiday, Ella Fitzerald y Chet Baker, The Cherry on my Cake era el disco de una cantante que soñaba con vivir en París, que había disfrutado del ambiente de locura de Nueva York, donde vivió unos años tras licenciarse en Berklee, y que mostraba su amor por Lisboa.

Viene seis años después, de nuevo a Cartagena, a presentar ya su cuarto álbum Luisa, grabado bajo la tutela del reputado productor californiano Joe Henry. La escritora Elvira Lindo escribía en El País sobre el disco “en el cohabitan preciosas canciones en portugués, francés e inglés, con ecos de Bob Dylan o Joni Mitchell… Pequeñas historias interpretadas por esta peculiar voz que no cabe confundir con ninguna otra”.

Para los amantes de las canciones Luisa Sobral ya ocupaba un espacio importante, ahora el gran público la conoce tras componer para su hermano Salvador Sobral la canción triunfadora de Eurovisión 2017 “Amar pelo dois”. Como dijimos en 2011 quienes todavía no la conozcan deberían arreglarlo. No saben lo que se están perdiendo.

FUNKYSTEP AND THE SEY SISTER

FUNKYSTEP nace en 2006 en formato de septeto con el objetivo de rendir homenaje a los grandes artistas de la música negra. En 2009 la banda incorpora a Kathy y Yolanda Sey, las dos hermanas de la cantante original Edna Sey, pasando a llamarse FUNKYSTEP & THE SEY SISTERS y ofreciendo un espectáculo más centrado en la voz y un repertorio de soul, groove y funk. Con el tiempo el proyecto ha ido madurando hasta  que lanzaron a principios del año pasado su primer disco “A matter of funk”, un disco ecléctico, muy cuidado con la producción de los especialistas en música negra Mike Mariconda y Marc Tena, y letras con mensaje llenas de positivismo que hablan de la fuerza de la música y de la importancia de vivir el momento.

Su primer disco de temas originales destila influencias del jazz, funk, r&b, soul, y gospel sin olvidar la raíz africana de la música negra a la que rinde tributo y que está en la base del repertorio de esta banda que se caracteriza por sus enérgicos directos. La banda está formada por Gillem Plana en la guitarra; Guillem Soler en los teclados; Pol Padrós a la trompeta; Albert Bartolomé en el saxo; Enric Puigdesens en el bajo y David Viñolas a la batería.

La entrada se venderá en la misma sala el día de la actuación  o anticipada en www.comprarlaentrada.com

ANTONIO ARIAS (Lagartija Nick) y DR. MONTAÑEZ

Multiversos. Bajo este título, Antonio Arias, líder de la mítica banda Lagartija Nick, ex de 091 y parte elemental de Los Evangelistas, reúne sus trabajos en solitario. La “astromúsica” de Antonio Arias, como la define el astrofísico J. A., Caballero, mentor con él de este proyecto, busca abrir un sin fin de preguntas que nos han perseguido siempre, creando una sensación mística con la que deslizarnos por el terciopelo del espacio intergaláctico.

Tras las huellas de la existencia y de la mano de poetas como David Jou y Natalia Carbajosa entre otros, la geometría musical de los Multiversos ahonda en los ritmos ancestrales de las músicas populares para expandirse hacia la vanguardia tonal de lo infinito. Un telescopio sonoro que reivindica un cielo más limpio en un mundo más claro, lejos de la contaminación ambiental y mental que nos aqueja, donde aún tienen cabida los observadores de estrellas. Una nave a bordo de la cual dejarnos envolver por la historia que nos lanza hacia el porvenir. Un viaje conceptual del que no es posible regresar siendo el mismo. Un firmamento musical tachonado de voces y de sueños.

TRAFFIC JAM

Cuarteto de músicos cartageneros que se unen en el año 1997 bajo una inquietud común: el jazz. Un año más tarde autoprodujeron y grabaron su primer CD (Traffic Jazz), enmarcado en un lenguaje de temas propios dentro del jazz, el latin jazz y la fusión. Traffic Jam ha formado parte en actuaciones de la trasnoche en diferentes ediciones del Cartagena Jazz Festival. Tras algunos años de paréntesis, el grupo vuelve a trabajar retomando algunas de las antiguas composiciones y centrado en nuevas creaciones y composiciones del jazz actual. Esta formación también trabaja paralelamente la interpretación de standards del jazz, con un repertorio muy amplio de temas swing, bossa-nova y jazz latino.

SANTIAGO CAMPILLO TRIO JAM SESSION

El que fuera miembro fundador y guitarrista del grupo murciano M-Clan, Santiago Campillo se pasea de nuevo por los escenarios de todo el país con su, hasta ahora, primer disco bajo el brazo “Carretera sin Final” con el que también se ha atrevido a asumir dotes de cantante. El que es sin duda uno de los guitarristas más impecables del rock español vendrá al Cartagena Jazz Festival en formación de Power Trío para presentar un disco que es una apasionante mezcla de estilos anclados en las raíces de la música americana, que supone el comienzo de una nueva etapa para este excepcional e inventivo guitarrista, verdadero maestro del slide, acompañado por una notable sección rítmica: Dani Mora (bajo) y José Ciudad (batería).

CARTE NOIRE

Los temas del proyecto de Jazz Carte Noire, compuestos por Antonio Mateo, tienen como elementos comunes la novela negra y Cartagena. Títulos como Chipé Red Blues, Extraños en el FEVE o Pésoles Labyrinth, recrean, con sentido del humor, episodios de la historia negra de Cartagena o títulos consagrados del género, pero siempre con sabor local. El resultado es un Jazz ecléctico y fluido interpretado por músicos con creatividad y experiencia. Carte Noire Quintet lo forman, por orden de aparición: Antonio Mateo al piano, Jaisiel Moliegnare al saxo, Pedro Vazquez a la batería, Antonio Peñalver al bajo y Pablo León a la trompeta.

CHICK COREA / STEVE GADD BAND Lionel Loueke, Carlitos del Puerto, Luisito Quintero, Steve Wilson

Si la expresión acerca de que algunos músicos no requieren presentación tiene su momento, éste es uno de ellos. El histórico pianista Chick Corea y el gran batería Steve Gadd juntos. Son sólo Corea y Gadd: no hay más que decir. En el vídeo promocional de su encuentro Corea dice "Steve y yo hemos sido cercanos como músicos y amigos por mucho tiempo. En el momento en que nos juntamos siempre hay algo que se enciende automáticamente", mientras Gadd añade que "no dejo pasar la oportunidad de tocar con Chick, porque esto me lleva a otro nivel musical".

El resultado de este nuevo encuentro fue simple: "Tuvimos una idea: grabemos un disco, hagamos una gira para tocar". Las colaboraciones entre ambos se pueden escuchar en discos de fusión como "The leprechaun" (1975), "My spanish heart" (1976) y "The mad hatter" (1978), pero sobre todo en uno de los clásicos del jazz contemporáneo de Corea, el cinco estrellas "Three quartets" (1981). Chick Corea ya ha alcanzado el grado de ícono musical. Pianista, compositor y líder de banda, es el cuarto artista más nominado en la historia de los Premios Grammy con 22 premios de 63 nominaciones, además de Grammys Latinos. Por su parte, Steve Gadd es uno de los bateristas más influyentes de la música contemporánea.

Es considerado como unos de los diez mejores baterías del mundo según las revistas especializadas Modern Drummer y Drummer World. Ha tocado con Paul McCartney, Paul Simon, Steely Dan, Al Jarreau, Joe Cocker, Eric Clapton, entre otros reconocidos músicos. En Cartagena estos dos genios harán un repertorio que repasará la obra conjunta de ambos artistas, que acumula años de trayectoria. Vendrán acompañados por Lionel Loueke a la guitarra, Steven Wilson en saxo y flautas, Carlitos Del Puerto en bajo y Luisito Quintero en percusión.

Chick Corea, piano
Steve Gadd, batería
Lionel Loueke, guitarra
Carlitos Del Puerto, bajo
Steve Wilson, saxo y flauta
Luisito Quintero, percusión

GRRR

Los miembros de Grrr! son viejos conocidos en la escena musical local.  El propio grupo se creó en 2001, pero algunos de ellos llevan más de 30 años en esto de la música, en grupos como Los Marañones. Grrr!, que podríamos etiquetar como grupo de soul-jazz, practica el uso común en los años ’60 de retomar temas de soul y rock y darles una nueva forma instrumental, conservando la esencia, pero con un estilo propio, incluyendo espacios para la improvisación y la experimentación sonora. Vienen con nuevo trabajo al festival que los ha acogido en varias ocasiones “Born to be Grrr!”.

JOSÉ JAMES

José James es uno de los cantantes mimados de nuestro festival. Sus proyectos son acogidos con gran éxito cada vez que el de Minneapolis viene a Cartagena. En esta ocasión presenta su último trabajo Love in a Time of Madness, disco donde apuesta por un sonido luminoso y por momentos bailable, plagado de ritmos urbanos mezclados con soul. Sin alejarse del jazz, su primer gran amor, siempre presente, José James sigue ampliando su abanico de géneros, pero conserva intacta su identidad.

El músico que fue definido como “un jazzero para la generación del hip hop”, no se cansa de insistir con su idea de “llevar el jazz a la pista de baile”. Su anterior parada en nuestro festival fue con su cautivador tributo a Billie Holiday, en el que se reafirmó como todo un referente a la hora de conjugar jazz vocal con soul, pop y electrónica y como una de las voces más frescas y decididas del jazz actual. El cantante afincado en Nueva York siempre se ha caracterizado por tener una mente inquieta y cambiante, necesitada de experimentar y poner a prueba sus dotes creativas. Afianzado como uno de los artistas más interesantes del siglo XXI, está llamado a marcar el devenir del jazz del futuro.

José James, voz y guitarra
Richard Spaven, batería
Josh Hari, bajo
Takeshi Ohbayashi, piano y teclados

JAY JAY JOHANSON

En la segunda mitad de los años noventa, tras el éxito del trip hop, la electrónica se había dulcificado y surgían combinaciones de ritmos sintéticos con melodía. Entonces despegan Björk, Morcheeba o el sueco Jay Jay Johanson. Con su voz cálida y su gusto por las canciones tristes y evocadoras encadenó tres álbumes de éxito “Whiskey”, “Tatoo” y “Poison” y mucho prestigio. El público se rendía ante este licenciado en Bellas Artes, al que llamaban crooner digital. Han pasado casi 20 años desde que el cantante y compositor sueco se diera a conocer, aunque según comentaba en una reciente entrevista “Hasta ahora sólo he cambiado una vez de estilo para pasarme a algo más electrónico. Pero no ha habido grandes cambios en mi música y ya soy demasiado mayor para cambiar drásticamente. Prefiero esforzarme en hacer cada vez más interesante aquello que sé hacer”. Johanson sigue teniendo una facilidad innata para las melodías, una voz que acaricia, y unas composiciones llenas de embriagadores y sugerentes ritmos que elevan sus canciones de lo sutil a lo sublime. Viene al Cartagena Jazz Festival a presentar su último disco “Looking Glass II”.

Jay-Jay Johanson - Voz
Erik Jansson - Piano
Magnus Frykberg - Batería

MAXI CABALLERO TRIO

Maxi Caballero es guitarrista, compositor y docente, titulado superior en Guitarra-Jazz por el Conservatori Superior del Liceu de Barcelona. Con su proyecto "Maxi Caballero Quartet" gana en 2016 la IV edición del Certamen Internacional Jazz Joven de Talavera de la Reina. Con diferentes grupos y proyectos, ha participado en multitud de conciertos y festivales, entre los que cabe destacar el ciclo "Music als Parcs" (Barcelona, 2016), Festival de Jazz de Calatayud (2015), Festival de Jazz de Estadilla (2014), JazzFermín (Pamplona, 2013), Festival de Jazz de Bullas (2012)...

Hasta la fecha, su proyecto más ambicioso es el "Maxi Caballero Trio", del que es compositor y guitarrista. En una pequeña formación compuesta de guitarra, batería y bajo, se explora e indaga en las sonoridades ofrecidas por multitud de influencias que beben del jazz más tradicional y del más contemporáneo, el rock, el pop, la música de autor, etc. Así es como maduran y florecen los temas que componen un repertorio original, cargado de frescura, un repertorio que se mueve de forma orgánica entre baladas  emotivas y temas rebosantes de energía que hacen vibrar con su desarrollo.

MARIA ARNAL i MARCEL BAGÉS

Posiblemente Maria Arnal i Marcel Bagés sean la revelación musical más importante de este 2017 en España junto a Rosalía. Herederos de la tradición mediterránea, Maria y Marcel actualizan la cançó.

El origen del dúo hay que ir a buscarlo en el colectivo Compartir Dóna Gustet, comprometido con lo popular y las preocupaciones de la gente. Así lo demuestran temas tan explícitamente políticos como 45 cerebros y un corazón, también nombre del disco que vienen a presentar a Cartagena, inspirado en el descubrimiento de una fosa común en la guerra civil española en La Pedraja (Burgos). María Arnal y Marcel Bagés combinan el castellano y el catalán, temas propios y ajenos, incluso letras propias y ajenas en un mismo tema, e incorpora a su proyecto el rescate de grabaciones de campo y archivos digitalizados pertenecientes a distintas fonotecas de todo el país. Su música es el producto del minimalismo y de la fusión de nuevas y viejas ideas, de la modernidad y el folclore, la electrónica y el cante tradicional.

ELIANE ELIAS

Pianista, compositora y vocalista brasileña, a Eliane Elias muchos la descubrieron en España con el documental 'Calle 54' de Fernando Trueba. Ha grabado duetos con Herbie Hancock y ha sido directora musical de Gilberto Gil, dos trabajos que reflejan sus dos mundos: el jazz y la bossa nova. Durante sus primeros treinta años de su carrera artística y siendo una de las principales figuras del jazz de Brasil, Eliane Elias nunca había grabado en su país.

Vive en Nueva York. En 2015 decidió ir a Sau Paulo donde grabó “Made in Brazil” disco con el que ganó el Grammy al mejor álbum de latinjazz.  En marzo de este año sacó su nuevo disco “Dance of Time”, grabado de nuevo en Brasil, con músicos locales y donde rinde homenaje al jazz brasileño y a la samba. Una celebración para el centenario de la samba.

Eliane Elias - Piano y voces
Marc Johnson - Bajo
Rubens de La Corte -Guitarra
Rafael Barata -Batería

BANTASTIC FAND

El almeriense Nacho Para y el cartagenero Paco del Cerro forman una sociedad creativa que viene funcionando desde hace décadas. En los 90 lideraron The Rivertones, “una banda exquisita y fundamental del rock americano facturado en España”, según la revista Ruta 66. The Rivertones llegaron a actuar en el Doctor Music Festival de 1998 compartiendo cartel con artistas de la talla de Bob Dylan, Deep Purple, Nick Cave o Iggy Pop.

La banda ofreció más de 150 conciertos en míticas salas como La Boîte o Sidecar en Barcelona. Más adelante, fundaron el grupo The Van, para finalmente centrar toda su energía y experiencia en una formación muy especial, BANTASTIC FAND, que publicó su primer disco Strong enough to refuse en el año 2014.

CONCHA BUIKA

Se necesita mucho coraje para exponer tu verdadero ser a los demás, y Concha Buika hace justo eso cada noche que sube a escena. Tan real como los tatuajes en su piel, Buika muestra su alma a los fans de todo el mundo, a quienes afectuosamente llama “la tribu”. Israel Viana dice de ella en ABC: “Tan pronto se junta con la intérprete india de sitar Anoushka Shankar, como es invitada a tocar en el Blue Note de Nueva York por el mismísimo Chick Corea.

Puede ficharla Seal para participar en uno de sus discos o grabar un tema con Nelly Furtado. Colaborar con una cantante de fado como Mariza o subirse a un escenario con guitarristas de jazz y flamenco como el Niño Josele o Pat Metheny. O puede cantar junto al trompetista Terell Stafford y llenar también el Carnegie Hall, con Chucho Valdés, para presentar un disco de homenaje a Chavela Vargas. Desde entonces, Buika no ha dejado de jugar con el flamenco, el jazz, el soul, el pop, el rhythm & blues, el reggae y, en la última etapa, con el rock”.  

Ya lo destacó Pedro Almodóvar cuando, en 2011, seleccionó dos canciones suyas “Por el amor de amar” y “Se me hizo fácil” para la banda sonora de “La piel que habito”: «Al verla atraída por géneros musicales tan diferentes y mezclarlos todos con tanta gracia y espontaneidad, uno no puede dejar de pensar que hay un futuro más brillante mientras se pueda testificar la evolución ilimitada de esta intérprete infinita». Concha Buika vuelve a Cartagena y lo hace con “Para mí”, su último trabajo donde vuelve a demostrar que le sobra talento y pedigrí.

Buika - Voz 
Ramón Suárez - Cajón
Santiago Cañada - Trombón
Josue Rodríguez - Bajo
Rycardo Moreno - Guitarra

CYRILLE AIMÉE

De padre francés y madre dominicana Cyrille Aimée se ha convertido en una de las nuevas voces que ha iluminado el panorama jazzístico de los últimos años con su naturalidad, frescura y personalidad. Nacida y criada en Francia desde niña fue cautivada por la música. Empezó a cantar y a tocar la guitarra a los 14 tras conocer el jazz gracias a los gitanos que visitaban el pueblo francés donde residía, atraída por su espíritu y su música.

Años después viajaría por toda Europa recorriendo las calles cantando, junto a otros músicos amigos. En el transcurso de esta odisea artística, Cyrille Aimée se presentó al concurso de jazz vocal del afamado  Festival de Jazz de Montreux, donde ganaría el primer premio. Este éxito le permitió financiar la grabación de su primer disco.  En 2012 ganó también el concurso Sarah Vaughan Internacional Jazz Competición. La jazzista, gran poseedora de un gran talento natural para la música y la danza, se presenta por primera vez en el Cartagena Jazz Festival con su último disco Let´s Get Lost donde Aimée mostrará su gran versatilidad.

Cyrille Aimée, voz y looper
Hila Kulik, piano
Wayne Tucker, trompeta
Matteo Bortone, contrabajo
Zach Mama, batería

SARA ZAMORA

Lleva más de diez años cantando jazz, blues y soul. Sacó su primer disco en 2013. En el 2017 estamos trabajado en  su segundo disco, con influencias no solo jazz, también de rock y  rithm and blues. 

THE MICHAEL NYMAN BAND

A pocos músicos les va tan bien la etiqueta de hombre del Renacimiento como al británico Michael Nyman, escritor, musicólogo, fotógrafo y, naturalmente, pianista y compositor en búsqueda constante de nuevos horizontes.

Responsable de la aplicación del término minimalismo por primera vez en la música y creador de la icónica banda sonora de The Piano, Nyman llega al festival de jazz con un concierto de celebración de los 40 años de la Michael Nyman Band. Creada en 1976 para una producción teatral de una obra de Carlo Goldoni y vehículo desde entonces para producciones que incluyen trabajos para orquesta, música de cámara, óperas y, muy significativamente, la creación de partituras para filmes de Peter Greenaway como The Draughtsman´s Contract (El contrato del dibujante) y Prospero´s Books. Un concierto especial de aniversario, pues, en el que Nyman repasará, en orden cronológico, sus trabajos para la Michael Nyman Band (bandas sonoras, música vocal y piezas de estreno incluidas). Una antología musical que sin duda servirá para confirmar que Nyman se mantiene entre los iconos musicales más fascinantes de nuestro tiempo.

Michael Nyman, piano
Gaby Lester - Violin
Kate Musker - Viola
Tony Hinnigan - Cello
David Roach - Saxes
Simon Haram - Saxes
Andy Findon - Baritone Sax / Piccolo 
Toby Coles - Trumpet 
Paul Gardham - French Horn
Nigel Barr - Bass Trombone 
Martin Elliott - Bass Guitar

FABIO MIANO QUARTET

Fabio Miano, nació en Brindisi, Italia, pero su familia emigró a Canadá siendo él todavía un niño. Empezó a estudiar piano en el "Royal Toronto Conservatory" de Canadá a los 8 años. Cuando tenia 12 años, su familia volvió a cruzar el charco, esta vez en dirección a la vieja Europa y se instalaron en Bruselas (Bélgica), donde empezó sus estudios de jazz con el pianista Paul Lambert. En 1975, volvió a pisar suelo canadiense y se instaló en Montreal para proseguir sus estudios musicales en la  "Concordia University" y colaborar con diversas formaciones locales.

Desde 1979 se ha movido regularmente entre su país natal, Italia, España y Portugal con sus propias formaciones y acompañando a músicos de la talla de Steve Lacy, Bobby Watson, David Schnitter, Bob Mover, Pat LaBarbera, Massimo Urbani, Gary Bartz, Ricky Ford y la cantante, Jeanne Lee entre otros. Con todos ellos ha participado en numerosos festivales 

BIG BAND GROOVE IN

Veinte músicos de la Escuela de Música Moderna “Groove In” de Murcia en escena, dirigidos por el profesor de música y saxofonista José Pérez, interpretan un exquisito repertorio basado en una selección de composiciones de grandes maestros, como Count Basie, Duke Ellington, o Glenn Miller. Una sesión del mejor jazz haciendo un recorrido por los estilos mas influyentes y emblemáticos que promete hacer las delicias de los asistentes. El elenco de músicos es muy heterogéneo, contando en sus filas con profesores de música y estudiantes, así como músicos profesionales de jazz y de otros estilos. Todos ellos tienen en común un altísimo nivel de implicación y una ilusión y motivación extraordinaria.

El director, José Pérez, licenciado en la especialidad de Jazz por el Prins Claus Conservaorium de Groningen, Holanda, cuenta con una larga trayectoria profesional. Ha participado en múltiples proyectos de big band, los más destacados con Maria Schneider, Bob Mintzer y Benny Golson

ZENET

Desde que Zenet se subió por primera vez a un escenario hasta hoy, han pasado los suficientes años como para que sepamos que no estamos ante un fenómeno producido por una moda pasajera. Menos aún ante un frío producto de las técnicas de marketing. Zenet ha sabido buscar a su público -y encontrarlo- para ofrecerle un proyecto artístico auténtico, personal, sólido y coherente, no un castillo de fuegos artificiales de los que se apagan conforme pasa el primer relumbrón. Han pasado ya ocho años desde que salió a la palestra el primer álbum de Zenet "Los Mares de China".

Sonaba distinto y sonaba bien, y se hizo dueño por derecho de un terreno que nadie pisaba. En aquel primer álbum, se trenzaron con acierto el lenguaje del jazz, el universo sonoro latino y la resonancia de las músicas de medio mundo. "Los Mares de China" obtuvo el Premio de la Música al mejor Artista Revelación. Un reconocimiento al que siguió, dos años después, en 2010, el premio al Mejor Disco de Fusión por "Todas las Calles". La trilogía se cierra en 2012 con "La Menor Explicación" en el que Zenet se adentra por la senda iniciada en sus dos primeros álbumes, abriendo su abanico musical desde la copla al jazz; de los suaves ecos de la bossa a los brillantes compases de una Big Band. Han tenido que pasar cuatro años para que Zenet pusiera a punto su nuevo proyecto:

"Si sucede, conviene", un trabajo en que ha querido salir de su "zona de confort", laboriosamente lograda en su trilogía inicial, para emprender nuevos caminos acompañado de nuevos ritmos, nuevos géneros, nuevas experiencias de un artista que ha sabido madurar, pero que se niega a estancarse tanto como a dejar de aprender y evolucionar.

ANTONIO MANUEL MELLADO - VOZ
YRVIS MENDEZ - CONTRABAJO
MANUEL MACHADO - TROMPETA 
 JOSE ANGEL TABOADA - GUITARRA 
 MOISES PORRO - BATERIA 
OVE LENNART LARSSON - TROMBON
RAUL MARQUEZ - VIOLIN 
JOSE ANTONIO RIVERO - PIANO

ROBERTO FONSECA

“Abuc” se titula el nuevo álbum de Roberto Fonseca, uno de los mas destacados pianistas cubanos contemporáneos. El título es un anagrama de Cuba, como si el disco fuera un viaje en el tiempo, a través de las eras musicales que han marcado la isla. El pianista, nacido en 1975 en Cuba en una familia de músicos ya demostró, en discos anteriores su talento en fusionar las diferentes corrientes musicales presentes en Cuba con una base de jazz.

Roberto Fonseca dice que la música es el reflejo de lo que uno tiene en la cabeza: “Uno toca como piensa”. Y lo primero en la cabeza de Fonseca es Cuba. Quizás eso se lo enseñó Ibrahim Ferrer, uno de sus maestros, quien le aconsejó que, sin importar la música que hiciera, nunca olvidara que era cubano. El disco es un recorrido por la música de la isla: el mambo, el bolero, el chachachá, el jazz e incluso la contradanza. Sin embargo, Abuc no es un disco nostálgico. Fonseca fusiona esta música tradicional con otros ritmos, como el hip hop, el R&B o la música electrónica. Abuc también es un homenaje a su familia. Jon Pareles, crítico de música popular del New York Times, recomendó Family, otro tema de este disco, como una de las canciones destacadas de 2016. Roberto Fonseca tiene en su cabeza a Cuba y a su familia porque ambas, o la mezcla de ambas, produjeron su sonido musical y le incitaron la libertad para jugar con la música tradicional de su país.

Roberto Fonseca - piano
Michel Castellanos - batería
Adel Gonzalez - percusión
Yandy Martinez - bajo
Javier Zalba - saxo, flauta y clarinete
Jimmy Jenks - saxo
Matthew Simon - trompeta

CARTAGENA JAZZ FESTIVAL 2017

37º CARTAGENA JAZZ FESTIVAL
Cartagena del 3 de Noviembre al 25 de Noviembre 2017.

Portal realizado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías. © Copyright / Ayuntamiento de Cartagena 2017. C/ San Miguel, 8. 30201 Cartagena (España), Teléfono. (+34) 968 12 88 00.

Web optimizada para Internet Explorer 9 o superior, Firefox, Opera, Safari y Chrome.

Compatible para pantallas de escritorio, tablets y dispositivos móviles.

CONTACTO

Oficina del Festival
Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

C/Jacinto Benavente, 7
30203 Cartagena,
ESPAÑA.

Tel: 968 128813
Email del Festival: imusicas@ayto-cartagena.es
Email de Prensa: eugeniogonzalezcremades@gmail.com

Política de accesibilidad - Aviso Legal